lunes, 27 de mayo de 2013

Iris Chang - 《The Rape of Nanking》 ( La Masacre de Nankín )


Creo que al final la verdad saldrá a la luz, la verdad es indestructible, que trasciende las fronteras nacionales y las tendencias políticas. Tenemos que trabajar juntos para garantizar que se guarda la verdad, y tenerla en cuenta, para que la tragedia Masacre de Nankín no vuelva a suceder.
        Iris Chang

Iris Chang (1968-2004), era una china americana historiador y periodista. Era hija de dos profesores universitarios que emigraron de Taiwan. Chang nació en Princeton, Nueva Jersey y fue criada en Champaign-Urbana, Illinois , donde asistió al instituto. Luego obtuvo una licenciatura en periodismo en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign , en 1989. Durante este tiempo también trabajó como periodista para New York Times. Después de breves períodos trabajando en el AP y el Chicago Tribune,  siguió un Master en escritura en la Universidad Johns Hopkins. A continuación, se embarcó en su carrera como autora, dío conferencias y escribió artículos para revistas. Se casó con Bretton Lee Douglas, a quien había conocido en la universidad, y tuvo un hijo. Fue conocida por su best-seller de 1997, The Rape of Nanking (La Violación de Nanking).

"Los estadounidenses creen que la Segunda Guerra Mundial inició el 7 de diciembre de 1941, cuando los aviones japoneses con base en portaaviones atacaron Pearl Harbor. Los europeos piensan que es el 1 de septiembre de 1939, el asalto blitzkrieg sobre Polonia por la Luftwaffe de Hitler y las divisiones Panzer. Los africanos ven un inicio anterior, la invasión de Etiopía por Mussolini en 1935. Sin embargo, los asiáticos deben rastrear los inicios de la guerra a los primeros pasos de Japón hacia la dominación militar de Asia Oriental - la ocupación de Manchuria de China en 1931 ".          
                                        – Iris Chang

En diciembre de 1937, después de la caída de Shanghai, el ejército japonés entró en la antigua ciudad de Nanking, que era la capital en aquel entonces. Durante la ocupación de Nankin, el ejército japonés cometió numerosas atrocidades, como la violación, el saqueo, el incendio y la masacre. Entre diciembre de 1937 y marzo de 1938, más de 300.000 civiles y soldados chinos fueron sistemáticamente torturados y asesinados. Se estima que 80,000 mujeres y niñas fueron violadas, muchas de ellas luego fueron mutiladas o asesinadas. Apoyándose en las extensas entrevistas con supervivientes y documentos recién descubiertos, Iris Chang ha escrito la historia definitiva de este episodio horrible.

Desde hace más de cincuenta años, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el crimen de la Alemania nazi y el Holocausto permanecen grabados en nuestra memoria. Sin embargo, la mayoría del mundo no es consciente de las atrocidades cometidas por el ejército japonés en el Oriente.

The Rape of Nanking descubre el Holocausto olvidado del mundo en la II Guerra Mundial. Este es uno de los estudios más completos de la masacre de Nankín en inglés, escrito en un estilo accesible a cualquier lector en habitual.

Como una china nacida en los Estados Unidos, su lengua materna no le era familiar. Desde niña aceptó la educación básica de la cultura estadounidense, sólo conocía la información sobre la Masacre de Nankín de sus abuelos. Le contaron que los soldados japoneses desgarraron los bebés a la mitad, incluso en tres o cuarto partes. Hubo una época que el agua del Rió Yangtze era roja. Su voz estaba temblando cuando le contaron la historia, creyendo que la masacre fue el crimen más frenético que cometieron los japoneses durante toda la guerra de 8 años de la invasión a China.

Cuando asistió a una reunión en memoria de las víctimas de la matanza de Nankín, la matanza de su memoria no fue un cuento, se convirtió en historia de verdad. Allí exponían las fotos de la violencia, fueron las fotos más terribles que vio en su vida. No quiero comentar más sobre las fotos por que es muy cruel, si buscais por Internet encontrarais muchos. En ese momento de vértigo se enteró de que la vida y la experiencia del ser humano es débil. Desde niños todos sabemos qué es muerte y todos sabemos respetar la vida y la muerte. Cualquier vida puede desaparecer en un instante. Sin embargo las fotos que exponían miles de vidas desaparecieron con una idea arrogante. Aún más, las personas que causaron la trategia humillaron a las víctimas, las obligaron a morir con el mayor dolor y vergüenza.

Lo incomprensible para Iris Chang fue el desconocimiento del mundo de la masacre de Nankín. Hace más de setenta años esta historia había conmovido a todo el mundo, pero fue olvidado. Nadie hace nada en inglés para discutir la Masacre de Nankín, muchos archivos históricos se cubrieron de polvo. Incluso muchos de los descendientes de los chinos en los Estados Unidos no conocían la Masacre de Nankín. Aún más indignante es que muchos funcionarios y académicos japoneses incluso niegan la existencia de la Masacre de Nankín, diciendo que los chinos han inventado una mentira. Muchos japoneses también sospechan si sus predecesores han hecho una cosa así.


"Si el gobierno japonés no tiene en cuenta los delitos de sus antepasados en tiempos de guerra, la historia va a ser contaminada​​. No se puede culpar a esta generación por lo que pasó hace años, pero se puede culpar por no reconocer estos crímenes ".
                                                                                                                   –        Iris Chang

Entonces Iris Chang, invirtió unos años buscando los datos históricos y los testigos, visitando sitios del Holocausto, participando en una variedad de conferencias académicas, consultando con expertos y académicos para devolver la apariencia histórica de la Masacre de Nankín con el fin de que los seres humanos puedan recordar esta historia y en memoria de la muerte de más de trescientas mil personas, finalmente escribió la "Masacre de Nankín" (The rape of Nankín, “rape” literalmente es violación)

Cuando escribía, siempre tenía en memoria esta frase:

Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.
-          Jorge Santayana
          
Un mes después de su publicación llamó mucha atención y entró en en lista de best-seller de "New York Times" y fue nombrado por los lectores uno de los libros más favoritos del año. Aunque hubo comentarios negativos dijeron que tenía pinta personal, el Newsweek lo comentó: hizo la retrospección más valiente al acto atroz de la Segunda Guerra Mundial, cambió la situación que no había ningún documento de la matanza de Nankín en los países que hablan Inglés. Los chinos tenemos que hacer como los judíos, descubrir esa historia al mundo.

Sin embargo, luego Iris Chang sufría de depresión y eligió suicidarse. Se acabó la vida con una pistola en su coche, cuando sólo tenía 36 años y su hijo sólo tenía 2 años, cuando acababa de empezar su carrera. Con su talento hubiera conseguido más éxito pero se fue. Dicen que es por la desesperación del ser humano o por la persecución de los extremistas japoneses, pero no se sabe cuál es la verdad.

Aunque así, su espíritu de explotar la verdad y el espíritu humanismo influencian mucho a la gente, y van a vivir para siempre. Iluminó  la historia de la humanidad con su vida. Es necesario que hagamos lo que podemos para descubrir la verdad, pero hay que tener en cuenta que todo lo que hacemos es para la paz del ser humano, que descansen bien en el cielo, que vivamos bien en el futuro.



Mientras que los hombres puedan ver y respirar,
Tanto como esto viva, te dará vida a ti
-          Shakespeare

En memoria de ella, hicieron una película se llama Iris Chang- The rape of Nanjing. He encontrado la canción de la película Iris Chang, se llama A song for Iris. Cada vez lo escucho, estoy emocionada y comprendo más del sentimiento detrás de cada palabra.


A song for Iris
Era solo un pequeño niño,

ellos se lo arrebataron todo.

Tu sangre, tu vida,

tu confianza, tu fé.

Tú muristes, renacido en dolor.



Rojo como el rio,

se vislumbra grande la puerta,

oscuridad en tu corazón. Ahogándose en odio.

Dedicaré mi vida para conseguir tus historias contadas.



Daré voz a los sin voz

(Silenciadas por mucho tiempo)

Llorando por la justicia

(silenciadas por mucho tiempo)



Confía en mi con tu dolor

que yo tomaré como mío.

Lucharé por tener la verdad contada.

Mi arma es mi palabra.

Una vez más, recuerda
el horror, el dolor,
te privaron de tu orgullo,
te robaron tu dignidad.

Habla como te arrebátaron tu paz,
gritando para cesar.

 Daré voz a los sin voz
(Silenciadas por mucho tiempo)
Llorando por justicia
(Silenciadas por mucho tiempo)

Confía en mi con tu dolor,
lo tomaré como el mío,
lucharé por tener la verdad contada.
Mi arma es mi palabra.

Está hecho,
la pagina está llena de sangre y lágrimas.
No en vano,
el mundo finalmente oirá.

Di voz a los sin voz,
ahora estoy silenciando la mía.
Lo que dejé detras, recuerda,
en tí, mi espíritu sigue viviendo.
Encuentra mi luz,
pásala al futuro.

Encuentra mi luz,
pásala al futuro

Las películas que hablan de la matanza de Nankín y historia de esa época

Las Flores de Guerra (The Flower of War)                 2011 Chang Yimou
La ciudad de vida y muerte (City of Life and Death)    2009  Lu Chuan
John Rabe                                                                  2009   Florian Gallenberger
Iris Chang- The Rape of Nanking                                2008   Anne Pick, Bill Spahic
Purple Mountain                                                         2008   Simon West
Nanking                                                                      2007   Bill Guttentag, Dan Sturman
The Tokyo Trial                                                           2006  Gao Qunshu
Don't Cry, Nanking                                                     1996  Wu, Ziniu
Men Behind the Sun (731)                                           1988  Mou Dunfei
Empire of the Sun                                                        1987  Steven Allan Spielberg

Bibliografía

1.     Chang, Iris (1997): The rape of Nanking: the forgotten holocaust of World War II, New York, United States: BasicBooks
2.    Chang, Yingying (2011): The woman who could not forget: Iris Chang before and beyond the rape of Nanking, New York, United States: Open Road Media
3.     Iris Chang Memorial Fund, Global Alliance for Preserving the History of WW II in Asia (2007): Iris Chang and the forgotten holocaust: best essays from Iris Chang memorial essay contest 2006, New York, United States: Cozy House Publisher






No hay comentarios:

Publicar un comentario